martes, 11 de marzo de 2014

Jugamos al "Rescate de la bandera"

Buen día de martes, 
en esta sesión dejaremos un poco de lado los lanzamientos de aros, pero ¡no nos olvidamos de ellos! y vamos a jugar a un juego que da mucho que pensar ·"el rescate de la bandera" dado que, hay que ir a por nuestra bandera al campo contrario sin que nos pillen nuestros adversarios por el camino, construyendo la mejor estrategia para conseguir eficazmente nuestro objetivo.


A continuación, se expone la sesión realizada en la clase de hoy:

Material necesario:
·              2 balones blandos tamaño normal
·               Dos pañuelos

Momento de encuentro
1º Calentamiento (5 min.):
-          Carrera trote, dos vueltas
-          Rotación de muñecas y tobillos
-          Rotación de rodillas
-          Rotación de cadera
-          Rotación de tronco hacia la derecha/izquierda
-          Rotación de los hombros hacia arriba, luego hacia atrás y después hacia abajo en un movimiento suave y circular.
-          Carrera de velocidad- reacción
2º Juego de pillar (20 min.): “virus”, consistente en que dos de la clase se la quedan con un balón blando (son los virus), el resto de la clase son las células y habrá una defensa que los virus no sabrán quien es. Los virus pueden matar a todos, a las células y a la defensa, si una célula se muere la salva la defensa, pero si la defensa es tocada por el balón nadie la revive y se termina por lo tanto antes el juego.
-          Primero habrá 2 pilladores y 1 defensa
-          Después habrá 2 pilladores y 2 defensas
-          Más tarde habrá 4 pilladores con dos balones y 2 defensas (los pilladores no pueden moverse con el balón en las manos)
-          Por último, 4 pilladores con los 2 balones grandes y 2 pequeños. Los que sean tocados por el balón pequeño no pueden ser salvados

Momento de construcción del aprendizaje
3º Juego: “rescate de la bandera”
Este juego consiste  en que se divide la clase en dos equipos, y a cada uno de los dos equipos se les asigna un espacio, y con unos límites bien definidos. Cada uno de los equipos dispone de una bandera, que debe colocar en su campo de forma que sea distinguible a simple vista por los miembros del otro equipo, también debe elegir un emplazamiento que será la cárcel en la que pondrá a los miembros del otro equipo que coja como prisioneros. El juego consiste en que cada uno de los equipos debe robar la bandera del equipo contrario, y llevarla hasta su campo evitando que el equipo contrario robe su bandera. A los enemigos se los captura únicamente en el campo propio, y se hace quitando la pañoleta que llevan colgando de la cintura, cuando se ha capturado a un prisionero se le devuelve su pañoleta, y se le deposita en la cárcel. Los prisioneros pueden ser liberados por sus compañeros de equipo, para ello. Estos deben ser capaces de llegar hasta la cárcel, y solo entonces pueden volver a su campo para estar seguros. Pero ninguno de ellos (ni los liberados ni el liberador) pueden ir a coger la bandera hasta que regresen a su campo. 
-          Primero jugarán sin que el docente diga ninguna indicación
-          Después de jugar comentarles los fallos que han cometido y hacerles preguntas de estrategias en el juego para mejorar la práctica
-          Volver a jugar teniendo en cuenta lo que hemos hablado dependiendo de si lo han hecho bien o mal, se modificaría.


Hoja que tiene el alumnado para hacer las estrategias de captura de la bandera en el campo contrario.

Momento de despedida
Recogida del material y comentario de las actividades que haremos en la  próxima sesión


ACTIVIDADES DE REFUERZO PROPUESTAS DESPUÉS DE LA SESIÓN

1- En este juego necesitamos que cada miembro del equipo tenga un rol (función) asignado/a para poder conseguir la bandera del campo contrario, por lo tanto ¿qué roles tienen que tener nuestros compañeros/as de equipo?
2- ¿Este juego de la bandera tiene alguna similitud con algún deporte que conozcáis? ¿Cuál? ¿Por qué se os parece?


2 comentarios:

  1. 1. de defensor y de atacante.
    2.si. balonmano y juegos de pillar. porque hay que meter la pelota en la portería contraria y defender la tuya para que no metan la pelota.

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  2. 1. Defensor y atacante.
    2. Sí, balonmano y los juegos de pillar, porque tienes que correr con la pelota en la mano para meterla en la portería contraria y defender la tuya.

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