Buen día de martes,
en esta sesión dejaremos un poco de lado los lanzamientos de aros, pero ¡no nos olvidamos de ellos! y vamos a jugar a un juego que da mucho que pensar ·"el rescate de la bandera" dado que, hay que ir a por nuestra bandera al campo contrario sin que nos pillen nuestros adversarios por el camino, construyendo la mejor estrategia para conseguir eficazmente nuestro objetivo.
A continuación, se expone la sesión realizada en la clase de hoy:
Material necesario:
· 2 balones blandos tamaño normal
· Dos pañuelos
Momento de encuentro
1º Calentamiento (5 min.):
-
Carrera trote, dos vueltas
-
Rotación de muñecas y tobillos
-
Rotación de rodillas
-
Rotación de cadera
-
Rotación de tronco hacia la derecha/izquierda
-
Rotación de los
hombros hacia arriba, luego hacia atrás y después hacia abajo en un movimiento
suave y circular.
-
Carrera de velocidad- reacción
2º Juego de pillar (20 min.): “virus”, consistente en que
dos de la clase se la quedan con un balón blando (son los virus), el resto de
la clase son las células y habrá una defensa que los virus no sabrán quien es.
Los virus pueden matar a todos, a las células y a la defensa, si una célula se
muere la salva la defensa, pero si la defensa es tocada por el balón nadie la
revive y se termina por lo tanto antes el juego.
-
Primero habrá 2 pilladores y 1 defensa
-
Después habrá 2 pilladores y 2 defensas
-
Más tarde habrá 4 pilladores con dos balones y 2
defensas (los pilladores no pueden moverse con el balón en las manos)
-
Por último, 4 pilladores con los 2 balones
grandes y 2 pequeños. Los que sean tocados por el balón pequeño no pueden ser
salvados
Momento de construcción del aprendizaje
Momento de construcción del aprendizaje
3º Juego: “rescate de la bandera”
Este juego consiste en que se divide la clase en dos equipos, y a
cada uno de los dos equipos se les asigna un espacio, y con unos límites bien
definidos. Cada uno de los equipos dispone de una bandera, que debe colocar en
su campo de forma que sea distinguible a simple vista por los miembros del otro
equipo, también debe elegir un emplazamiento que será la cárcel en la que
pondrá a los miembros del otro equipo que coja como prisioneros. El juego
consiste en que cada uno de los equipos debe robar la bandera del equipo
contrario, y llevarla hasta su campo evitando que el equipo contrario robe su
bandera. A los enemigos se los captura únicamente en el campo propio, y se hace
quitando la pañoleta que llevan colgando de la cintura, cuando se ha capturado
a un prisionero se le devuelve su pañoleta, y se le deposita en la cárcel. Los
prisioneros pueden ser liberados por sus compañeros de equipo, para ello. Estos
deben ser capaces de llegar hasta la cárcel, y solo entonces pueden volver a su
campo para estar seguros. Pero ninguno de ellos (ni los liberados ni el
liberador) pueden ir a coger la bandera hasta que regresen a su campo.
-
Primero jugarán sin que el docente diga ninguna
indicación
-
Después de jugar comentarles los fallos que han
cometido y hacerles preguntas de estrategias en el juego para mejorar la
práctica
-
Volver a jugar teniendo en cuenta lo que hemos
hablado dependiendo de si lo han hecho bien o mal, se modificaría.
Hoja que tiene el alumnado para hacer las estrategias de captura de la bandera en el campo contrario.
Momento de despedida
Recogida del material y comentario de las actividades que haremos en la próxima sesión
ACTIVIDADES DE REFUERZO PROPUESTAS DESPUÉS DE LA SESIÓN
1- En este juego necesitamos que cada miembro del equipo tenga un rol (función) asignado/a para poder conseguir la bandera del campo contrario, por lo tanto ¿qué roles tienen que tener nuestros compañeros/as de equipo?
2- ¿Este juego de la bandera tiene alguna similitud con algún deporte que conozcáis? ¿Cuál? ¿Por qué se os parece?
Momento de despedida
Recogida del material y comentario de las actividades que haremos en la próxima sesión
ACTIVIDADES DE REFUERZO PROPUESTAS DESPUÉS DE LA SESIÓN
1- En este juego necesitamos que cada miembro del equipo tenga un rol (función) asignado/a para poder conseguir la bandera del campo contrario, por lo tanto ¿qué roles tienen que tener nuestros compañeros/as de equipo?
2- ¿Este juego de la bandera tiene alguna similitud con algún deporte que conozcáis? ¿Cuál? ¿Por qué se os parece?
1. de defensor y de atacante.
ResponderEliminar2.si. balonmano y juegos de pillar. porque hay que meter la pelota en la portería contraria y defender la tuya para que no metan la pelota.
1. Defensor y atacante.
ResponderEliminar2. Sí, balonmano y los juegos de pillar, porque tienes que correr con la pelota en la mano para meterla en la portería contraria y defender la tuya.