lunes, 10 de marzo de 2014

El lanzamiento del aro como habilidad motriz

Habilidad con aros

Este magnífico lunes, comenzamos la primera sesión de habilidad de lanzamiento con aros. A continuación, se detalla el transcurso de la sesión de hoy:


Material necesario:
·          * Un aro para cada alumno/a, grandes y más pequeños
·         * 8 conos
·        *  2 balones blandos tamaño normal
·         * 25 balones blandos pequeños

Momento de encuentro
1º Calentamiento (5 min.):
-          Carrera trote, dos vueltas
-          Rotación de muñecas y tobillos
-          Rotación de rodillas
-          Rotación de cadera
-          Rotación de tronco hacia la derecha/izquierda
-          Rotación de los hombros hacia arriba, luego hacia atrás y después hacia abajo en un movimiento suave y circular.
-          Carrera de velocidad- reacción

2º Juego de pillar (20 min.): “virus”, consistente en que dos de la clase se la quedan con un balón blando (son los virus), el resto de la clase son las células y habrá una defensa que los virus no sabrán quien es. Los virus pueden matar a todos, a las células y a la defensa, si una célula se muere la salva la defensa, pero si la defensa es tocada por el balón nadie la revive y se termina por lo tanto antes el juego.
-          Primero habrá 2 pilladores y 1 defensa
-          Después habrá 2 pilladores y 2 defensas
-          Más tarde habrá 4 pilladores con dos balones y 2 defensas (los pilladores no pueden moverse con el balón en las manos)
-          Por último, 4 pilladores con los 2 balones grandes y 2 pequeños. Los que sean tocados por el balón pequeño no pueden ser salvados

Momento de construcción del aprendizaje
3º Habilidad: aros
Se estructuran dos columnas con ocho aros en cada una y los alumnos dispuestos tras esas dos columnas deberán de realizar:
-        *  Recorrido de coordinación con aros, se prima la velocidad de zancada (pies alternantes y sale el siguiente cuando el primero esté en el tercer aro)

-          * Saltar de dos aros en dos aros (pies alternativos)
-        *   Pies juntos dentro del aro, en el siguiente aro, pies abiertos y así sucesivamente en los seis aros restantes
-         *  Lo mismo que el ejercicio anterior pero coordinar brazos, cuando abro piernas abro también los brazos en forma de cruz
-         *  Lo mismo pero cuando cierro los pies cierro los brazos dando una palmada
-          * Salto con pies juntos en zigzag

Después se dispondrán por parejas y realizarán las siguientes habilidades:
-          * Lanzar el aro recto hacia el compañero
-          * Lanzar el aro pequeño y meterlo dentro del aro grande que sujeta vertical perpendicular al suelo nuestro compañero/a
-         *  Lanzar el aro hacia arriba
-         *  Lanzar el aro y encestar en el cono
-        *   Lanzarle el aro al compañero/a
Por último, se dispondrán en grupos de 6 alumnos en fila cada uno con un aro, excepto uno que será el que se mete dentro del túnel de aros que construyen sus compañeros. Una vez que salga este alumno/a se colocará en el lugar de su compañero/a y éste comienza otra vez a introducirse por el túnel. Se potencia la velocidad.
Durante el transcurso de esta sesión el alumnado deberá ir rellenando paralelamente que realizan los ejercicios la ficha que se adjunta a continuación:
FICHA I: AROS


Nombres




Descripción de la ilustración
Descripción de la actividad
Número de veces que he probado el lanzamiento
Número de veces que he cogido el aro sin que toque el suelo

Número de pases que hemos realizado  (rodar el aro recto)



Número de veces que he colado el aro pequeño en el aro grande





Número de veces que he lanzado el aro al aire



Número de veces que he lanzado el aro a mi compañero por el aire



Número de veces que he encestado en el cono



Momento de despedida
Comentar las dificultades que han tenido en la realización de las actividades, recogida del material por parte de los alumnos combis (encargados) y comentar la siguiente sesión.

ACTIVIDADES PARA REFORZAR LO APRENDIDO

1- ¿Cuántos y qué materiales hemos utilizado en la sesión de hoy?
2- Del siguiente listado de habilidades: saltos, lanzamientos, golpeos, recepciones, rodar, esquivar, girar, ¿cuáles se han trabajado en esta sesión?
3- Haciendo un análisis técnico de la sesión de lanzamientos, ¿qué partes del cuerpo humano se necesitan para realizar un buen lanzamiento? Por ejemplo: para el ejercicio del lanzamiento del aro hacia el cono, necesitamos tener la mirada al frente hacia el cono, pierna de apoyo contraria a la mano que realiza el lanzamiento del aro,...






8 comentarios:

  1. 1. Se han utilizado tres materiales

    ResponderEliminar
  2. 1. tres materiales: aros, conos y pelotas
    2. lanzamientos, rodar y girar
    3.ojos, piernas y brazos

    ResponderEliminar
  3. 1. 3 materiales: aros, conos y pelotas.
    2. lanzamientos, rodar, recepcionar, caminar y girar.
    3, la mirada, las piernas y los brazos.

    ResponderEliminar
  4. 1.3 materiales : aro,pelota y cono .
    2. las habilidades son:rodar,girar y saltar.
    3. manos ojos y piernas.

    ResponderEliminar
  5. 1. Para esta sesión utilizamos tres tipos diferentes de materiales: aros, pelotas y conos.
    2. En esta sesión trabajamos las siguientes habilidades:rodar, girar y saltar.
    3. Para realizar un lanzamiento optimo son necesarios los ojos, las manos y las piernas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1. Los materiales son tres: cono, aro y pelota.
    2. Lanzamiento, rodar y girar.
    3. Para eso es necesario los ojos, las manos y las piernas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.